Algunas recomendaciones góticas: Nightmare Fortress, Bestial Mouths
Todo el mundo sabe que el gótico, o dark, o como le quieran llamar, es
en general una mierda. Un género pretencioso, mediocre, aburrido, etcétera
etcétera, bla bla bla. Es un género tan ninguneado por la crítica musical "seria" que
de hecho en eso se basa buena parte de su fuerza: condenado eternamente a
los márgenes, cuando uno se sumerge en él obtiene placeres que con
seguridad no va a encontrar en ningún otro lado. Y cuando sucede que
algunos artistas logran transformar todas las debilidades del género en
virtudes, el resultado es tan genial, que su eterno caracter de
incorrección estética lo hace aun más genial todavía. Alguna vez
me gustaría escribir más detenidamente sobre el asunto, pero dicho en
pocas palabras, no creo que las similitudes entre el gótico y la siempre
ninguneada literatura de horror sobrenatural sean casuales.
Quienes fuimos más o menos darkis durante esa edad muy apropiada para
ser darki como es la adolescencia, seguimos sintiendo la irrefrenable y
oscura atracción magnética del "género que no osa nombrarse a sí mismo"
sin importar cuán avergonzados podemos haber llegado a estar de nuestros
discos de Rosetta Stone, y nos dedicamos a ofrecer mayor, menor o ninguna
resistencia a esa atracción dependiendo de la época. En mi caso, desde el
comienzo del nuevo siglo pasé por las etapas: minimal techno, post
industrial, folk apocalíptico, y finalmente la nebulosa y borrosa escena
"deathrock" que intentó revitalizar el viejo rock gótico en su variante más punk y que explotó en
la primera mitad de la década pasada entre Alemania y EEUU, con puntos de
apoyo en Italia y Brasil, entre otros.
Esta fue la última vez que pude entusiasmarme con una sub-escena
gótica, y no porque no haya intentado. Como en todas las escenas había
algunas bandas increíblemente atrapantes (Cinema Strange, The Vanishing,
Black Ice) junto con algunas olvidables o realmente feas (Bloody Dead and
Sexy, Bats in the Belfry, Fear Cult), pero todo el asunto representaba un
aire fresco, además de reivindicar al gótico como algo básicamente
divertido y lleno de humor, todo lo cual era ampliamente bienvenido. Sin
embargo la fiesta terminó pronto, y hacia el 2006 la escena se había
disuelto, junto con mi interés en lo que quedaba de ella. Nunca más logré
encontrar algo nuevo relacionado con el gótico que me apasione, o al menos
interese. Hasta ahora. Y todo gracias a un tipo llamado Daniel Jones.
(Nota al margen: Daniel Jones, alias Daniel Dodecahedron, es
periodista, DJ, organizador de fiestas y ex-deathrocker, autor del blog Gucci
Goth -ahora llamado BlackBlackGold- y también columnista de la excelente
página Electronic Beats, donde firma la sección Audioccult. En esta
sección básicamente se dedica a recomendar música e intentar expandir su
particular visión acerca del legado post-gótico y montón de otras cosas
extremadamente copadas. Hablando como un verdadero conocedor del tema que ya
pasó a otra cosa, Jones no tiene ningún problema en mezclar su amor por el
gótico con su amor por el hip hop -suele hablar de "ghetto goth"- así como por el r&b
extraño, la electrónica retorcida, eso que llaman witch house, etcétera
etcétera. El slogan de Gucci Goth era "El gótico falso es el verdadero
gótico" y creo que eso condensa su idea, con la cual estoy 100% de acuerdo,
de que la mejor música oscura actualmente se está haciendo afuera de la
escena propiamente dicha, incluso la música que no podríamos clasificar de
ninguna otra manera que no sea "goth" o "dark" o lo que sea. Las
recomendaciones a continuación han salido, directa o indirectamente, de lo
que viene haciendo este tipo).
Nightmare Fortress
Hasta donde sé, esta banda de Seattle tiene solamente un disco oficial
editado, el EP "Until the air runs out", una maravilla editada por el muy recomendable sello Sweating Tapes. Son solamente
cinco temas que uno termina repitiendo varias veces por lo terriblemente
adictivos que son. La banda está formada por tres muchachos (máquinas,
algo de percusión y una guitarra) y una cantante, Alicia Amiri, dueña de
una de esas voces graves que tan bien le hacen al género.
De estos cinco temas, hay uno que es realmente goth rock, "Anxiety", con un ritmo acelerado, una guitarra chirriante, y Alicia mostrando su mejor "voz de bruja"; y otro que está construido arriba de un beat distorsionado muy poderoso y muy enfermito ("The Castle"), aunque aquí también es la voz la que lleva adelante la canción. Después tenemos otros dos, "Killing Time" y el increíble "Visionquest" con una estructura más -digamos- pop, unas melodías vocales que suben y bajan donde Alicia canta entre dulce, amenazante y helada, y una sensibilidad muy cercana a Austra, banda con la que Nightmare Fortress estuvo hace poco de gira por la costa oeste de Canadá y EEUU.
(Nota al margen nº 2: Austra es la acutal banda de la cantante,
pianista, compositora y militante lesbiana Katie
Stelmanis. Su primer disco, el muy recomendable "Feel it break", fue una de
las muchas alegrías musicales del 2011, y por alguna estúpida razón me
quedé sin hacerle una reseña aquí en Cadena Roselina).
La joyita del disco es el corte de difusión "Hang you on the wall", un
tema extremadamente simple e inclasificable, donde las olas y olas de sintes
y sampleos apabullantes esconden la voz super grave de Alicia (la cual no
necesita estar adelante en la mezcla para ser la reina absoulta de las
canciones) que sale a la superficie sólo en dos estribillos cortitos que le
ponen la piel de gallina a cualquiera. El tema tiene un videoclip muy bien
hecho, pero que para mi gusto es demasiado narrativo y lo distrae a uno de
la música propiamente dicha.
El disco se consigue tanto en versión digital como en un hermoso
vinilo rojo de 12 pulgadas que no dudaría por un instante en comprar si tal
cosa fuera posible. Esta banda recién empieza y estoy seguro de que nos va
a traer muchas más satisfacciones.
Bestial Mouths
Esta otra banda se encuentra en uno de los extremos opuestos de las
posibilidades expresivas y estilísticas del gótico respecto de Nightmare
Fortress. Donde estos últimos construyen las canciones con la precisión
quirúrgica de una canción pop electrónica, Bestial Mouths representa todo
lo que el goth rock más salvaje y extremo nunca debió haber dejado de ser.
Con batería acústica, sintes y una cantante, Lynette Cerezo (genial nombre), que a su
modo es tan perfecta como Alicia Amiri, Bestial Mouths tiene sólo tres
años pero varias ediciones en la siempre fascinante escena underground de
Los Angeles. Las referencias a tener en cuanta en este caso son tanto el
synthpunk californiano de bandas de principios de los 80 como Nervous Gender
(a quienes ya nombré en mi reseña del "Why bother?" de ADULT.), abusadores
post-industriales como Test Dept o los amados Swans, y sobre todo la
escesiva y olvidada banda inglesa In Excelsis, con todos sus ritmos tribales
de tom-tom.
(Nota al margen nº 3: In Excelsis era el grupo que armó el
guitarrista Spon después de la separación de UK Decay -de quienes ya
hablé aquí- junto con los miembros de Ritual. Mientras los otros tres
Decay creaban Furyo, más teatral y grandilocuente, In Excelsis se aferró
al costado más extremo y deforme de los últimos UK Decay para sacar
solamente tres EPs y un disco antes de desaparecer y pasar automáticamente al panteón
de las bandas de culto más oscuras del primer gótico).
En su último disco "Hissing Veil", Bestial Mouths despliegan todas sus
baterías caóticas y sintes y programaciones enfermos para que, arriba de
todo eso, Cerezo cante poseída, como una mezcla entre una Diamanda Galas
menos pesuntuosa y una Bettina Köster menos estreñida; cuando no está
usando esa voz grave y semi-hablada, Cerezo emite unos chillidos de
ultratumba absolutamente demoníacos, ayudados por un delay que hace de la
experiencia algo aun más terrorífico (como en "Small prey" o "Weaving
mirror").
Esto no es deathrock ni ningún otro género, esto es 100% horror
sobrenatural, exgerado y grotesco, brutal y a la vez con una tremenda
economía de recursos en la creación del clima de pesadilla que evoca en
cada canción. Insisto, es lo que el mejor y más enfermo goth rock siempre
debería haber sido: una experiencia tensa, profundamente tenebrosa e
irracional, tanto en sus ataques más salvajes como en la creación de
atmósferas siniestras. Se viene una nueva Edad Oscura.
Comentarios
Publicar un comentario
Escriban lo que quieran; total, si no me gusta lo voy a borrar.