Patricide: Roast Dimension II (2013)



He aquí mi primer disco recomendado del año 13, a cargo de los misteriosos Patricide (¿o es el misterioso? ¿o la misteriosa? Sinceramente no lo sé, porque no tengo ni la menor idea de quién está detrás de este proyecto).

"Roast Dimension II" viene a ser la continuación del "Roast Dimension" a secas, editado hace apenas 3 meses, y verdaderamente se siente como un salto hacia adelante. El anterior era tal vez demasiado disperso, como si fuera poco más que una recopilación de material suelto, y con algunos temas que de algún modo no terminaban de cerrar (Aquarius Moon, Roast Dimension) junto con otros excelentes (Hollow, Cranberry Kitty). La sensación era más de una serie de ideas desarrolladas no del todo, como un ejercicio de prueba/error, sin reparar demasiado en la estructura de los temas. Aunque logró meterse -no se sabe bien cómo- como el segundo disco más infravalorado del año en la encuesta de lectores de Pitchfork, "Roast Dimension" es un buen disco pero irregular, más prometedor que 100% redondo.




"Roast Dimension II" no es más una promesa, es un album propiamente dicho. Aunque obviamente sigue siendo la repetición la base de toda las canciones, se percibe un sentido de la estructura que no había en el anterior, en cada tema y también en el disco como un todo, lo cual hace la experiencia mucho más disfrutable. Temas más lentos y densos como Poison Chihuahua o Indiscriminate se mezclan a la maravilla con los más acelerados (Stfu Erin, Peppermint Mocha).

Por todos lados, y a pesar de que el disco entero se puede -y debe- bailar, son los sintes los que llevan adelante las canciones. Las melodías son geniales, y muchos temas sólo necesitan una voz de algún tipo para transformarse en canciones pop con todas las letras.



Hay sueltos por ahí -en la internet, obviamente- varios comentarios que comparan a Patricide con el trabajo de Ethan Kath (de Crystal Castles), lo cual es entendible si uno escucha un tema como Salvation (hasta el nombre tiene un aire a CC). De hecho probablemente haya incluso alguna conexión real entre ambos: en los últimos meses Patricide viene subiendo a su página en Soundcloud algunas remezclas y ediciones de Crtystal Castles, de las cuales mi preferida por lejos es una versión lenta de Child I Will Hurt You que le deja a uno la sangre helada. Pero en el fondo son dos proyectos muy diferentes: Patricide, incluso en su faceta más grandilocuente (Rain) carece de la profundidad y la cualidad casi romántica de Crystal Castles ("romántica" en el sentido caspardavidfriedrichiano, no luismigueliano de la palabra), que obviamente es exacerbada por la voz dramática de Alice Glass. Patricide, en cambio, se regodea en el carácter totalmente sintético de su música.

Aparte de sus varios hits potenciales con nombres muy 2013 (Grumpy Cat, o el alucinante Fuck Buddies), mi preferido del disco es sin duda Space Funeral, con esa melodía gloriosa, emocionante, prácticamente navideña, pero no por ello menos bailable, obviamente.

Por alguna extraña razón (más misterios para este misterioso proyecto) en su página de Soundcloud afirman que la fecha de lanzamiento de Roast Dimension II es el 11 de marzo, pero el disco ya está disponible para ser descargado en Bandcamp, a sólo un dólar, desde principios de febrero. Ojalá que la fecha de marzo se refiera a una edición física del disco: no resistiría la tentación de tener esto en vinilo, tanto por la música como por el alucinante arte de tapa.



Por si no quedó claro, Patricide está en:

- Bandcamp
- Soundcloud
- Facebook (donde la persona atrás del proyecto avisa que el 11 de marzo va a publicar un EP formado por ¡composiciones de Bach!)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)

Esperando el fin del mundo