DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO, ¿AH?
Bienvenidos a Cadena Roselina , un proyecto viejo y largamente pospuesto de quien escribe, Gustavo A. Ortega Cannavó, básicamente dedicado a comentarios de música, artes visuales, historia, películas, arquitectura, y otras cosas por el estilo. Muy original, ¿no? Siempre me interesó la idea de un fanzine (en los 90) y después de un webzine o blog, para comentar sobre cosas interesantes en música y artes; pero siempre me pareció un poco frustrante que tenga que ser la misma gente la que hace la música, organiza los recitales, tiene un sello, y encima comente música, me parece desesperanzadoramente redundante. Lo que le hace falta a la producción artística independiente y/o amateur en nuestro ámbito es, creo, justamente el feedback de los no artistas, de los consumidores de arte y música (si es que tal cosa realmente existe, al menos acá en Córdoba). Pero ante la casi total falta de esto, parece que no queda otra que hacerlo uno mismo nomás, el famoso "do it yourself" llevado a ...
- Usuario de Youtube, comentando el video de Myths en vivo.
"Espero que disfrutes del Muro. Yo lo encontré sorprendentemente hermoso ... de un modo brutal y horriblemente incómodo."
- Tyrion Lannister, Game of Thrones
Si bien es cierto que podemos proponer a Myths como continuadoras del primer industrial, alejadas completamente de NIN y Ministry pero cerca de Throbbing Gristle, SPK, Clock DVA y hasta Whitehouse, ellas crean un universo propio, tanto a nivel sonido como visualmente. Y es eso justamente lo que más las una con la tradición del industrial en el sentido más viejo e incómodo de la palabra. Se las compara con Crystal Castles, probablemente por ser chicas canadienses que gritan y usan bases electrónicas, pero hasta ahí llegan las similitudes. Al fin y al cabo Crystal Castles son una banda pop, extraña y violenta, pero pop al fin. Esto es otra cosa. Creo que Myths podrían ser incluídas perfectamente en aquel Extreme Music From Women (Susan Lawly, 2000), aquel compilado en el que 16 muchachas, entre ellas Mira Calix, Cat Hope y Rosemary Malign, se dedicaban a aplastar cada uno de lo estereotipos relacionados con "la chica que hace música underground" a base de gritos salvajes, sonidos de ultratumba, martilleo y ruido puro. Myths pertenecen a esa categoría, la de "música extrema" en el sentido en el que William Bennet lo definió: no pedir permiso, patear puertas, reventar oídos, ir siempre un poco más allá ... y todo eso creando a la vez un clima tan atrapante que uno no quiere salir más. Así y todo, estoy seguro de que Hall y Rodgers todavía no nos han mostrado todo lo que pueden hacer, que hay que esperar aún un poco más para disfrutar de una obra cada vez más perfecta. También estoy seguro de que Myths va a cambiar con cada disco, tanto en lo musical como lo visual, que no se van a quedar quietas dentro de una estética definida o género. No me extrañaría si terminan sacando un disco de polkas, y no dudo de que van a ser las polkas más mutantes y asesinas de la historia.
Myths, página oficial
http://www.mythsmusic.com/
Para comprar el EP "Deadlights"
http://onebigsilence.com/releases/
Una entrevista (en inglés)
http://thefourohfive.com/news/article/artist-picks-myths