Lief Hall : Voices (self released, 2014)
When I reviewed the Myths CD earlier on Cadena Roselina , I started it writing about how hard it is for music to invoke the feeling of true horror that movies or books can accomplish so well . Now, at this very moment, I 'm trying to review the solo album by Lief Hall , one of the members of Myths ( now with a brand new solo career and based in Berlin) without using the same topic all over again , but it's pretty much impossible . This is probably the most haunting music I've heard in my life. On that article I stated that the familiar sound of musical instruments is what usually prevents music from creating the " fear of the unknown " that is needed to generate real sonic terror. I n these nine songs though, Lief Hall uses only her own voice , recorded mostly through samples ( and very few timbre-altering effects ), and manages to transform something as familiar and mundane as the human voice, into...
- Usuario de Youtube, comentando el video de Myths en vivo.
"Espero que disfrutes del Muro. Yo lo encontré sorprendentemente hermoso ... de un modo brutal y horriblemente incómodo."
- Tyrion Lannister, Game of Thrones
Si bien es cierto que podemos proponer a Myths como continuadoras del primer industrial, alejadas completamente de NIN y Ministry pero cerca de Throbbing Gristle, SPK, Clock DVA y hasta Whitehouse, ellas crean un universo propio, tanto a nivel sonido como visualmente. Y es eso justamente lo que más las una con la tradición del industrial en el sentido más viejo e incómodo de la palabra. Se las compara con Crystal Castles, probablemente por ser chicas canadienses que gritan y usan bases electrónicas, pero hasta ahí llegan las similitudes. Al fin y al cabo Crystal Castles son una banda pop, extraña y violenta, pero pop al fin. Esto es otra cosa. Creo que Myths podrían ser incluídas perfectamente en aquel Extreme Music From Women (Susan Lawly, 2000), aquel compilado en el que 16 muchachas, entre ellas Mira Calix, Cat Hope y Rosemary Malign, se dedicaban a aplastar cada uno de lo estereotipos relacionados con "la chica que hace música underground" a base de gritos salvajes, sonidos de ultratumba, martilleo y ruido puro. Myths pertenecen a esa categoría, la de "música extrema" en el sentido en el que William Bennet lo definió: no pedir permiso, patear puertas, reventar oídos, ir siempre un poco más allá ... y todo eso creando a la vez un clima tan atrapante que uno no quiere salir más. Así y todo, estoy seguro de que Hall y Rodgers todavía no nos han mostrado todo lo que pueden hacer, que hay que esperar aún un poco más para disfrutar de una obra cada vez más perfecta. También estoy seguro de que Myths va a cambiar con cada disco, tanto en lo musical como lo visual, que no se van a quedar quietas dentro de una estética definida o género. No me extrañaría si terminan sacando un disco de polkas, y no dudo de que van a ser las polkas más mutantes y asesinas de la historia.
Myths, página oficial
http://www.mythsmusic.com/
Para comprar el EP "Deadlights"
http://onebigsilence.com/releases/
Una entrevista (en inglés)
http://thefourohfive.com/news/article/artist-picks-myths