Dolly Mixture : Everything and More

Finalmente llegó el día en el que se hizo un poquito de justicia en el cruel mundo del pop: la discografía de la increíble y fundamental banda inglesa Dolly Mixture fue reeditada en una edición de tres discos que recopila (casi) todo lo que editaron en su corta e intensa carrera, entre 1978 y 1984.







La cajita en cuestión fue autoeditada bajo el sello Dolly Mixture, aparentemente de las mismas chicas, y coincide con el lanzamiento del documental "Take Three Girls" sobre la accidentada carrera de este trío inglés, tal vez uno de los grupos más injustamente olvidados de la hisoria del pop. Sin Debsey Wykes, Rachel Bor y Hester Smith, tal vez no hubieran existido, al menos como los conocimos, bandas como Orange Juice, The Smiths, Tallulah Gosh, toda la escena alrededor de Sarah Records y The Pastels ... en fin, los comienzos del Indie Pop británico y aquello que damos en llamar Twee Pop. Obviamente acá nunca veremos dicho documental en ningún cine, así que esperamos ansiosamente que alguien lo publique en internet.




El primero de los tres discos incluye de manera completa y remasterizada el maravilloso y fundamental Demonstration Tapes, editado originalmente como un doble vinilo con carátula blanca (no por hacerse las Beatles, sino porque no tenían ni sello ni plata) y reeditado una sola vez en compact en el 95, una edición que es inconseguible y hoy en día cuesta fortunas por eBay. Hasta el año pasado, la única manera de conseguir Demonstration era a través de unos mp3 con un pésimo sonido. Estos "demos" contienen la discografía básica del grupo, desde los temas más garage-powerpop-punk de la primera época (adorables) hasta los últimos y totalmente agridulces temas anteriores a la separación. Sobresalen ... estemmm ... eeehh ... imposible nombrar temas sobresalientes de semejante colección de joyas. Solamente voy a nombrar a "Never Let It Go" por ser una de mis canciones preferidas de todas las épocas y del universo conocido.




El segundo disco junta todos sus simples y EPs. Obviamente es muy heterogéneo, mucho más que Demonstration. Se nota que fueron grabadas y mezcladas en estudios profesionales y con más plata de por medio. Acá mis preferidas son la ultradulce y adolescente "New Look Baby", la absolutamente maravillosa "Everything and More", y el Fireside EP, donde nuestras heroínas se animaron a abandonar sus guitarra, bajo y batería y tocar cello, viola y violín, un paso muy valiente y con resultados excelentes, pero extremadamente anticomercial en el año 1984.








El tercer disco se llama " ... and More" y es justamente eso, rarezas de toda clase, básicamente demos y temas en vivo, incluyendo una hermosa versión de "Never Let It Go" y un adorable cover en vivo de "Femme Fatale" de Velvet Underground. Solamente faltaron sus Peel Sessions, que nunca escuché pero tienen fama de ser excelentes, con el extra de que en vez de los clásicos 4, grabaron 6 temas (John Peel fue uno de los pocos que vio en su momento la capacidad de las chicas para inventar canciones pop inolvidables).












Todo esto en una muy linda cajita toda en blanco, naranja y verde, con un libro lleno de fotos alucinantes y un texto larguísimo escrito para la ocasión nada menos que por Bob Stanley, uno de los cerebros de Saint Etienne (por cierto, otra banda que no hubiera sido igual sin la influencia de las chicas). La conexión St Etienne/Dolly Mixture no acaba allí: había sido Bob quine en su sello Royal Mint reeditó Demonstration en los 90, y otro miembro del grupo, Paul Kelly formó junto a Debsey Wykes el grupo Birdie a fines de los 90 y principios de los 00, cuyos dos discos también acaban de ser reeditados por el mismo sello que editó la caja.





Lamentablemente es una edición limitada que ya se agotó, lo cual muestra que en los últimos años la carrera de Dolly Mixture realmente fue revalorizada por nuevos fans que estaban esperando una edición como esta; con suerte, habrá una segunda tirada, junto a la edición en DVD de la película y las canciones que quedaron afuera de la caja.










Dolly Mixture : Página oficial
http://www.dollymixture.net



Dolly Mixture : Discografía completa
http://recordcollectorsoftheworldunite.com/artists/dollymixture/dollymixture.html

Comentarios

Publicar un comentario

Escriban lo que quieran; total, si no me gusta lo voy a borrar.

Entradas populares de este blog

Algunas recomendaciones góticas: Nightmare Fortress, Bestial Mouths

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)