Astrosuka - EP (2012)



Astrosuka es mi banda argentina preferida, ya lo dije varias veces por ahí. Puede parecer exagerado afirmar esto, pero juro que no lo es en lo más mínimo. Astrosuka tiene todo lo que me gusta de la música actual: es un tanto oscura pero bailable (gracias a unas bases realmente excelentes), los temas son siempre medio deformes pero de algún modo extrañamente pegadizos, usan toda la tecnología que tienen a mano sin ningún pudor, y hacen un uso muy interesante de la voz, como pocas veces se escucha en la música hecha en Argentina.

Y otra cosa que me encanta: Astrosuka logra todo esto a un costado de la insistente (y a esta altura inexplicable) obsesión del indie argentino por el formato guitarra/bajo/batería. Parece raro, ¡pero hay tan pocas bandas/solistas en este país que estén haciendo música por afuera de este sacrosanto canon musical! No es que esta vieja y venerable formación ya no tenga nada que aportar, pero hoy en día, habiendo tantas posibilidades incluso mucho más baratas de lograr un sonido propio, el que haya un 90% de músicos under usando estos tres benditos instrumentos me parece un misterio. Tampoco estoy afirmando que Astrosuka hagan su música en oposición a este canon, simplemente lo ignoran, como lo hace la -si me preguntan a mí- mayoría de las más alucinantes bandas del mundo. Y no me cabe duda de que Astrosuka está a la altura de cualquiera de esas bandas; sólo le falta la visibilidad que aporta el hecho de trabajar en el primer mundo.





Todo esto, que ya pensaba cuando sólo había escuchado dos grabaciones en vivo y visto un par de videoclips, se ve 100% corroborado con su primera edición oficial en estudio, editada en caset a través del sello Quelonio Records. El disco está bautizado como EP pero, con cuatro temas por lado y unos 35 minutos de tiempo total, yo creo que califica como un disco-disco, con todas las letras. El lado A incluye nada menos que dos de mis canciones preferidas del año pasado, Muertos чëрный bailan grulla y ロコロコを行う, ambas tan atrapantes como en sus versiones en vivo, pero con un sonido más prolijo, con lo cual se puede apreciar más el detallismo deforme que suena a través de cada segundo de música. Completan el lado фшфшфшфшф (con nada menos que ¡dos! melodías realmente pegadizas) y LIBERTAD, también excelente pero tal vez la que menos me gusta del disco. El lado B es más oscuro y más difuso, y carente de hits en potencia con la excepción de ojos ojos ojos ojos (sí, los otros son efectivamente hits en potencia). Cierra el disco la ultra tenebrosa ավելիaktarշատ (con un ritmo extrañamente cercano al de una especie de cumbia de ultratumba), que confirma la tesis que ya se dijo antes en este blog: la mejor música oscura se está haciendo actualmente por afuera de la/s escena/s relacionadas con el gótico y afines.

Durante los ocho temas, uno puede vislumbrar las influencias correspondientes (hip hop, disco, witch y post-witch, electro, ruido puro...) pero nada suena exactamente a ninguno de estos géneros, simplemente porque este no es un álbum de género. Pero si le dan una oportunidad se van a dar cuenta de que se puede bailar y hasta tararear, como sucede con la música pop. Porque esto, con toda su enfermedad y su opacidad, es pop.



Astrosuka en tumblr
http://astrosuka.tumblr.com/

Astrosuka en bandcamp
http://astrosuka.bandcamp.com/

Astrosuka en facebook
http://www.facebook.com/astrosuka


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)

Esperando el fin del mundo