Internet 2 y Meneo en vivo en el CCEC

 (ATENCIÓN: la siguiente nota fue escrita hace aproximadamente tres años; apareció en un viejo archivo txt en alguna carpeta por ahí, y me pareció que merecía ser publicada. Viéndolo con algo de perspectiva me doy cuenta de que fue uno de los mejores recitales a los que recuerdo haber asistido en mi vida. Disculpas por ciertas cuestiones de estilo, en aquella época no era un excelente escritor como lo soy ahora... Las fotos son cortesía del maestro Álvaro "DJ Sonic Noise" Moyano. Que lo disfruten)





Indubitablemente entre los puntos más altos del 2009 estuvo, al menos musicalmente hablando, el pequeño recital de Internet 2 y Meneo en el Centro Cultural España Córdoba, el 3 de noviembre.

En realidad todo empezó como a mitad de año ... De la mano de Kania Tieffer (ver nota anterior) llegó a mi computadora una recopilación realizada por ella misma, donde, entre las muchas maravillas, se encontraba una canción firmada por un grupo con el extraño nombre de Internet 2. El nombre del tema no era menos memorable: Ton tin. Consultando a la Srta Tieffer por el autor de este tema en particular, me contó que era un proyecto de Barcelona. El compilado entero, y sobre todo ese tema, fueron escuchados repetidas veces en casa durante los meses siguientes. Un par de veces me di una vuelta por su página de Myspace. Fin de la historia.

Pero ...
A través de un lindo pero poco práctico volante virtual del CCEC logré discernir, entre la maraña de letras de colores, la palabra INTERNET y el número 2. ¡¡Yes!! La posibilidad de ver a uno de los grupos nuevos cuya producción me gusta no es muy común; ya me perdí este año a El Perro del Mar y a Lucas Lanthier, porque ambos tocaron solamente en Buenos Aires. Esta vez la ocasión no podía ser desperdiciada. El recital incluía también a un proyecto llamado Meneo, y fue precedido por una cortita y amena charla donde los del público hablamos mucho más que los artistas, lo cual estuvo bueno: me imaginaba la curiosidad de estos tipos por saber quiénes los habían ido a ver y por qué. Me sorprendió, además de la poca gente que hubo en general, el gran porcentaje de personas que afirmaron haber ido "porque van siempre los viernes al España-Córdoba a ver qué hay". La mayoría decía haber ido por estar interesados en la música de 8 bit. Éramos muy pocos los que conocíamos a alguno de los dos artistas.



Empezó Internet 2, que resultó ser un sólo muchacho en frente de un teclado de cartón enorme conectado, a través de un verdadero quilombo de cables, a una computadora. Su show consistió en ir disparando sonidos MIDI o samples a través de las teclas de este teclado casero, saltando (¿bailando?) de un lado a otro y pisando las teclas - a veces también con las manos. Además de esto tenía un micrófono con el cual cantó un par de veces, y también tocó el clarinete, el cual fue desarmando a medida que avanzaba la canción hasta que terminó tocando con una boquilla chiquitita, despertando no pocas risas.La música en sí misma era realmente increible: en algún punto entre lo infantil y lo neurótico, los sonidos eran extremadamente MIDI, en general muy limpitos (nada que ver con el 8bit) pero también otros deformes por demás. Todo lo que es rítmico sonaba bailable pero a tropezones, todo lo que no es melódico sonaba a melodía, y todo lo que es melodía sonaba a dibujito animado levemente psicópata. Al final del recital, invitó a algunos miembros del público a tocar en un tema final muy, pero muy bailable.



Cuando apareció Rigo Pex, alias Meneo, fue visualmente como la antítesis del anterior personaje: donde el encargado de Internet 2 era un levemente nerd español de movimientos extraños tocando un teclado de dos metros, Meneo era un ruludo con un movimiento de caderas totalmente centroamericano (el muchacho es un guatemalteco radicado en Barcelona) y tocando ... un gameboy. 
Sin embargo su show mostró ser el complemento perfecto del anterior. Después de comenzar con un tema levemente reguetonero, lento y bien 'meneao', el resto del repertorio demostró que esa no es ningna formulita para chorear, sino que se despachó con una serie de temas que se podrían describir como un punto intermedio entre el acid (esos bajos ultra distorsionados), el hardcore techno (la violencia, los ritmos acelerados y, otra vez, la distorsión) y un sentimiento extremadamente fiestero, que lamentablemente el público no supo acompañar bien. Lo único que delataba el origen videojueguístico de la música eran las melodías blip blip blip que pululaban por los temas, y las imágenes proyectadas por sobre la cabeza de Rigo (aparentemente el 2do miembro del grupo es el encargado de las imágenes); de hecho, en una de varias veces que detuvo la música para hacer algún comentario se despachó con un "no suena a música de Gameboy, ¿no?"



El muchacho terminó de demostrar que no está robando con la gran latinoamericano-cachondo-haciendo-música-electrónica-supuestamente-copada (una actitud que me resulta despreciable, por razones tanto estéticas y musicales como políticas) cerrando el recital con un popurrí que incluyó versiones de clásicos del pop anglosajón como Funky Town, Take On Me y otros por el estilo; su única referencia al reguetón fue nombrar a El General (¡ja!); lo muy 'latinoamericano' de su show fue el clima de descontrol y de 'a bailar que se acaba el mundo' (en un momento le hizo pasar un mal rato a más de un encargado del CCEC subiéndose al aljibe neocolonial en medio de un tema) y algo en la música, un no-se-qué ... justamente lo que hace que un producto artístico esté completamente ligado a una región o una mentalidad en particular pero libre de estereotipos.



Aunque ambos recitales fueron verdaderamente excelentes (y como dije antes, diametralmente opuestos en un sentido y al mismo tiempo realmente muy apropiados para compartir escenario) no puedo dejar de expresar mi admiración por Internet 2. Hacía mucho tiempo que no veía un show tan completo, tan lleno de humor y de una musicalidad a la vez extraña y melódica, digamos extrañamente melódica. Algo en su música me recordó a Residents, a los de "Commercial Album" por ejemplo, o los de discos más nuevos donde abusan del MIDI para armar temas que podrían haber salido de las pesadillas de un Pequeño Pony. Aunque ojo, no hay nada pesadillesco en la música de Internet 2. Sí hay un clima levemente épico (de alguna manera) que emparenta esta música con la música clásica anterior a las vanguardias y por qué no también con la música para películas o la ópera. Como dijo Carlos Carbonell en la charla antes del concierto, "todo lo que no es pop ni rock", lo cual no es 100% exacto pero deja más que claro el punto en cuestión. Además, el recurso del teclado de cartón rompe de manera maravillosa con el hartante y aburrido tipo-sentado-con-una-laptop que uno asocia con cierta música electrónica. Ver a este personaje saltando arriba de las teclas como en una versión un poco excéntrica de la escena de la juguetería en "Quisiera Ser Grande" con Robert Loggia y Tom Hanks, no como un complemento más visual agregado sino como algo intrínseco a la música, fue algo realmente maravilloso. En fin, música linda e inquietante, música nueva, música ... contemporánea.


MENEO:

http://soundcloud.com/meneo


INTERNET 2:

http://www.myspace.com/internet2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas recomendaciones góticas: Nightmare Fortress, Bestial Mouths

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)